¿Qué es una sucesión y cuándo comienza?

¿Qué es una sucesión y cuando comienza?

La sucesión es la transmisión de derechos activos y pasivos de la persona fallecida a sus herederos, por ley o voluntad del causante. Aquel que es llamado a recibir la herencia (por ley o por voluntad de la persona fallecida) se llama heredero. Podemos clasificar la sucesión en tres partes: En el causante, los herederos o sucesores (aquellos que heredan) y la herencia (conjunto de derechos transmitidos por el causante, solo se transmite la herencia) Ahora bien ¿Cómo se acredita el fallecimiento de una persona? Por lo general esta queda acreditada con la partida de defunción.

¿Cúando se produce la transmisión de estos derechos sucesorios? Estos se producen con el llamamiento (o vocación hereditaria) desde el momento de la muerte. El Código de Vélez establecía ya en su artículo 3282 que la sucesión se abría desde la muerte del autor, o por la presunción de muerte en los casos previstos por ley. ¿Cúales son las fuentes de la vocación hereditaria? El llamamiento puede ser por ley o por la voluntad del causante.

Es por ley cuando existen herederos legítimos , los descendientes en primer grado, los ascendientes en segundo grado, el cónyuge en tercer grado y los colaterales hasta el cuarto grado. El fisco puede adueñarse de la herencia cuando esta quede vacante (pero nunca obtiene la calidad de heredero)Los legitimarios forzosos son los descendientes, los ascendientes y el cónyuge. La legítima es aquella porción de la herencia que no podemos dejar de lado por ninguna causa, y si fuera afectada hay acciones específicas del derecho que se encargan de retornar aquello que se hubiera afectado.

TENES DUDAS? NOSOTROS TODAS LAS RESPUESTAS. LLAMANOS AHORA!

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
💬 ¿Cómo podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola👋
Somos GRUPO PATAGONIA, ¿cómo podemos ayudarte?